«Días de Otoño»

Hola [email protected]

Esta  fotografía otoñal me sirve de cabecera para comenzar esta semana con mi nuevo artículo dedicado a un «Otoño» que día a día se va alejando dando entrada al invierno. Un otoño que cuando comenzó en Septiembre lo hizo con lluvia y temperaturas bajas, como reafirmándose; Pero que pronto se disfrazo de verano y hasta entrado el mes de noviembre no quitó su disfraz. Si os apetece caminar conmigo por estos días otoñales? seguid leyendo………..

 

OTOÑO: Su nombre proviene del Dios egipcio Atum que simboliza «el sol que se oculta en la tierra»  (Wikipedia) Se conoce como otoño el periodo que comprende los meses de Septiembre, Octubre y noviembre en el hemisferio norte. Marzo, abril y mayo en el hemisferio sur. En la literatura, el «OTOÑO» en sentido figurado representa la madurez .

Los colores de estos días de otoño son muy diversos:  Amarillos, verdes, marrones; Una gran variedad;  Tan predispuestos todos ellos que parecen invitarme  a sacar mi cámara a la calle y plasmar estas fotografías.

Soy consciente que para algunas personas estos días de otoño son melancólicos casi hasta tocar la tristeza; Venimos de un verano con largos y luminosos días y nos encontramos de pronto con largas noches y días sombríos.

 

Hay días de otoño que me apetece quedar en casa sentado con una manta y un buen libro entre las manos; Hay otra opción bajar al parque cercano y disfrutar de esa misma lectura en un banco, al lado de ese árbol casi desnudo, oyendo el crujir de sus hojas al caer a nuestro lado.

Hay personas afortunadas, que tienen un jardín que cuidar y pueden observar esas plantas de otoño como son: Alhelí, Caléndula, Ciclámen, Pensamientos, Prímulas obcónicas

Preciosos arbustos como:  Durillo.  Escaramujo. Majuelo, este arbusto, en primavera nos deleita con sus olorosas flores blancas y en otoño da unos bonitos frutos rojos.

Que decir del color que toma la hiedra en días de otoño.

Parra virgen

La Luna, Fases lunares:

La primera luna llena de estos días de otoño fue el 8 de octubre, hubo una más el 6 de noviembre y habrá otra el 6 de diciembre.       Luna nueva  el 24 de Septiembre, 23 de octubre, 22 de noviembre y volverá el 22 de diciembre.                                                     Luna en cuarto creciente 1 de octubre, 31 de octubre, tendremos otra el 29 de noviembre, y 28 de diciembre.                                        Luna en cuarto menguante tuvimos el 15 de octubre, 14 de noviembre, y tendremos otra el 14 de diciembre.

Hemos vivido dos eclipses; El 8 de octubre un eclipse total de Luna aunque en el país que me encuentro no hemos podido observarlo. El 23 de octubre tuvimos un eclipse parcial de sol, que sólo fue visible en el este de Norteamérica.

Hemos tenido la posibilidad de observar  lluvias de meteoros. La primera importante de estos días de otoño fue las Dracónidas, alrededor del 8 de octubre.. Mas tarde ya en noviembre sobre el 17 pudimos ver las Leónidas.  y todavía tendremos ocasión de ver  las Gemínidas será alrededor del 13 de diciembre

Estos días de otoño también he vivido con emoción como un módulo llamado Philae aterrizó en un cometa 67P con éxito. Este módulo pertenecía a Rosetta una sonda espacial cuya misión es orbitar alrededor de ese cometa. La Agencia Espacial Europea es la que se encargó de lanzar esta sonda espacial  el  2 de Marzo de  2004.

Pero vuelvo a poner los pies en la tierra. O mejor, un poco de agua no viene mal, recuerdo algo curioso que he leído este otoño en la prensa, justo cuando estábamos celebrando el día internacional de los derechos del niño,

El mensaje que viajó por el océano de Maine a Carnota

Desde un centro norteamericano lanzaron hace justo un año una pequeña embarcación que en estos días fue hallado por un vecino de la plaza de Quilmas. Parece ser que es un proyecto que están realizando sobre las corrientes marinas

 En el documento se pide también a quien encuentre este barquito que lo lleve al centro educativo más próximo. En otro espacio del interior del barquito cruzaron el océano Atlántico un dólar, una baliza y un GPS.

Cierro mi libro y camino por esos senderos que tiene el parque observando toda su vegetación, respirando, intentando no perderme ninguno de los aromas que siento.

Algunos, quizás os preguntéis sobre el libro que estoy leyendo.En realidad es el culpable de este artículo.

ANTONIO MACHADO/Poesías Completas

En una de sus páginas leo: En una tarde de otoño/En la alameda dorada/no quedan ya ruiseñores/enmudeció la cigarra.  Pensando en esta lectura y en el paisaje que tengo a mi alrededor, decido  ofrecer un homenaje a estos días de otoño que se nos va…. que se me va, dejando paso a un invierno que ya veremos…. que ya veré como llega.

Y nada mas por hoy.. .daros las gracias por esta ahí.

Con estas pocas lineas he querido contaros algo de estos días de otoño.    Disfrutad siempre que podáis del contacto con la naturaleza; Formamos parte de ella.

un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes curiosidad por conocer como tapizo el mueble?

Puedes descubrirlo aquí, ¡acompáñame!

Si me sigues verás lo que puedes aprender conmigo. ¿Te apuntas?

¡Tranquilo!, Tu email está seguro.