Mantenimiento máquina coser industrial

Hola amig@s:

Llevo un tiempo sin comunicarme con vosotros. Hoy por fin encontré el momento y la inspiración. Después de tanto trabajo y con todos los acontecimientos de los últimos meses necesité un tiempo de descanso. Hoy me parece interesante hablar de esas herramientas imprescindibles dentro de esta profesión. Una de ellas es la máquina de coser. Es muy importante tener un mantenimiento correcto y una de las cosas que no debo olvidar es hidratarla y engrasarla para que siempre esté disponible. Mi máquina de coser es sencilla y no es muy complicada aunque tiene sus necesidades de limpieza e hidratación.

El depósito de mi máquina de coser debe tener el suficiente aceite, siempre hasta el nivel requerido. En él suele entrar medio litro de aceite limpio y transparente. Para saber cuando debo cambiar dicho aceite debo tener en cuenta el uso de la máquina, se recomienda cambiar cada 250 horas de trabajo. Podéis calcular las horas al día que usáis vuestra máquina para saber cuando deberéis cambiar el aceite. En el lado izquierdo de la foto hay un pequeño almacén donde va llegando hilo y pelusa que desprende el tejido según voy cosiendo, toda esa suciedad hay que limpiarla con un cepillo.

Mantenimiento máquina coser industrial. Cambio de aceite

Preparo lo que voy a usar para cambiar el aceite de mi máquina de coser industrial.

  • Una botella con aceite limpia y transparente
  • Una botella vacía
  • Un destornillador
  • Un cepillo
  • Una bayeta
  • un trozo de papel absorbente

A la derecha del depósito veo que hay un tornillo que retiro con el destornillador. Mucha precaución, antes coloco una botella vacía bajo el depósito, coincidiendo que esté pegada al agujero de salida de aceite,de esta manera en cuanto retire el tornillo va a empezar a caer el aceite sucio dentro de la botella. Cuando tengo todo el aceite en la botella, la retiro y con un trapo o bayeta, limpio bien toda la parte que está bajo el depósito, siempre quedan restos de aceite con el que puedo mancharme. Es hora de volver a colocar el tornillo en su sitio. A pesar de haber vaciado todo el aceite del depósito, debo retirar y limpiar dicho espacio para eso necesito un papel absorbente. Voy a pasar con él todo el almacenaje del depósito por dentro. Una vez que lo tengo limpio necesito aceite transparente nuevo, voy rellenando el depósito hasta el nivel sugerido. Si os fijáis en la foto anterior justo a la izquierda arriba, en la tapa, lleva unas mechas que van a ser las encargadas de repartir el aceite a los distintos puntos de la máquina de coser engrasando e hidratando donde corresponda.

Por otro lado, a la derecha lleva una bomba. Si yo voy al volante de mi máquina de coser y hago girar el volante. dicha bomba manda aceite a toda la zona donde corresponda. Puedo ver la válvula que lleva arriba en la cabeza de la máquina como va moviendo el nivel de aceite.

Espero que vosotr@s os toméis un tiempo para conocer y mantener en correcta limpieza e hidratación vuestra máquina. Siempre vais a trabajar mucho mejor con ella. Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *