Destacada

Mi nuevo blog de tapicería

 Hola amig@s:   Mi nuevo blog de tapicería.

¿Que tal?
Bienvenid@.
He sido un profesional del sector de la tapicería.

 
Os presento mi nuevo proyecto.  
Siempre me he dedicado al oficio de TAPICERO y lo pongo en mayúsculas porque he tenido la suerte de ejercer una profesión que me ha gustado.
Alguien dijo:
 
» El TAPICERO es un artesano que cubre con tela o piel, asientos domésticos, de automóvil, de motocicletas; fijando con tachuelas o grapas el material.»
 
Ahora que estoy cerrando mi taller tengo una nueva inquietud que puede ir en paralelo a lo que fué  mi profesión 
 
 Como profesional que he sido deseo no se pierdan estos oficios artesanos e intento dar siempre una segunda oportunidad a los muebles que conviven con nosotros.
Espero, os paséis por aquí y no dudéis en comentar vuestras dudas y opiniones. 

Un saludo

Charlotte Perriand: Una mujer creativa

Hola amig@s: Charlotte Perriand: Una mujer creativa
 Dejadme que recuerde a personas creativas que tanto bien hicieron y hacen por el mueble. Mejorando así nuestro bienestar social

Fue una diseñadora destacada dentro  del movimiento moderno y autora de icónicos diseños del siglo XX. 

Nacida en París en 1903. Desde su juventud se interesó por el diseño.

 Tenía 17 años cuando ingresó en la Escuela de la Unión de las Artes decorativas de París, pero el estilo clásico y la tradición artesanal no le motivaban

Prefirió dedicarse a investigar  lo relacionado con  los nuevos materiales. Sus primeras obras se inspiraban en los diseños de las bicicletas o de los primeros automóviles que empezaban a circular por París.
Aunque no era habitual en una mujer, en aquella época, Charlotte Perriand pronto se hizo un nombre en el mundo del diseño, en una profesión tradicionalmente dominada por hombres. 

A los 24 años entró a trabajar como decoradora de muebles, en el estudio de Le Corbusier arquitecto y escultor frances y Pierre Jeanneret, arquitecto y diseñador suizo, primo y colaborador de Le Corbusier.

Charlotte Perriand: Una mujer creativa

El diseño de la silla LC7, en 1927 se le atribuye casi por completo a ella, a pesar de seguir denominándose con las iniciales del arquitecto. En todas ellas, el tubo de acero fue el protagonista.

En su origen esta silla giratoria fue diseñada como silla de comedor, al día de hoy la podemos ver en cualquier oficina e incluso comercio, ofreciendo una imagen elegante. He leido que incluso la silla LC7 forma parte de la colección permanente del MoMa (New York).

Estuvo 10 años trabajando con el arquitecto. Fundó la Asociación de Escritores y artistas Revolucionarios (AEAR) a partir de ahí comenzó a viajar a distintos países Rusia y Japón, donde le sorprendió la II guerra mundial

Se trasladó a Indonesia y Vietnam, poco a poco comenzó a plasmar sus diseños en materiales orgánicos como el bambú y la madera, gracias al movimiento Mingei
En esta época rediseñó la Chaise Longue LC4. Sustituyó los tubos de acero por 12 láminas de bambú curvadas y cuidadosamente alineadas

Estas tiras se unen mediante tacos de latón satinado y la base de la tumbona es de madera maciza de teka, haya o bambú, editada hoy por Cassina que forma parte de su colección I Maestri.

Charlotte Perriand: Una mujer creativa
Cuando volvió a París siguió trabajando como diseñadora, pero además era muy inquieta con la fotografía. Le encantaba la naturaleza.Tenía una preocupación constante con las diferentes formas de habitar y desarrolló viviendas prefabricadas. Y en la década de los 60 diseñó unos apartamentos de montaña en Ski de Les Arcs en Savoie.

Diseñó su sillas y taburetes Les Arc

Llevaba desde 1950 trabajando en su propio estudio de París, siguió colaborando con otros diseñadores de la época como Jean Prouvé, Lucio Costa.

En 1985 toda su obra estuvo presente en una exposición en el Museo de la Artes Decorativas de Paris.
En 1998 un año antes de morir se publicó su biografía A Life of Creatión (The Monacelli Press NY 2000
Hasta aquí una longeva y gran diseñadora dentro del arte moderno que sin duda nos dejó un gran legado. Nos quedamos con su gran reflexión.
“La creatividad es espontánea, pero para preservar su frescura, mientras se busca su perfecta ejecución, necesita ser alimentada, enriquecida por todos los miembros del taller. No hay rivalidad, sólo sinergia”.

Un saludo

Mantenimiento máquina coser industrial

Hola amig@s:

Llevo un tiempo sin comunicarme con vosotros. Hoy por fin encontré el momento y la inspiración. Después de tanto trabajo y con todos los acontecimientos de los últimos meses necesité un tiempo de descanso. Hoy me parece interesante hablar de esas herramientas imprescindibles dentro de esta profesión. Una de ellas es la máquina de coser. Es muy importante tener un mantenimiento correcto y una de las cosas que no debo olvidar es hidratarla y engrasarla para que siempre esté disponible. Mi máquina de coser es sencilla y no es muy complicada aunque tiene sus necesidades de limpieza e hidratación.

El depósito de mi máquina de coser debe tener el suficiente aceite, siempre hasta el nivel requerido. En él suele entrar medio litro de aceite limpio y transparente. Para saber cuando debo cambiar dicho aceite debo tener en cuenta el uso de la máquina, se recomienda cambiar cada 250 horas de trabajo. Podéis calcular las horas al día que usáis vuestra máquina para saber cuando deberéis cambiar el aceite. En el lado izquierdo de la foto hay un pequeño almacén donde va llegando hilo y pelusa que desprende el tejido según voy cosiendo, toda esa suciedad hay que limpiarla con un cepillo.

Mantenimiento máquina coser industrial. Cambio de aceite

Preparo lo que voy a usar para cambiar el aceite de mi máquina de coser industrial.

  • Una botella con aceite limpia y transparente
  • Una botella vacía
  • Un destornillador
  • Un cepillo
  • Una bayeta
  • un trozo de papel absorbente

A la derecha del depósito veo que hay un tornillo que retiro con el destornillador. Mucha precaución, antes coloco una botella vacía bajo el depósito, coincidiendo que esté pegada al agujero de salida de aceite,de esta manera en cuanto retire el tornillo va a empezar a caer el aceite sucio dentro de la botella. Cuando tengo todo el aceite en la botella, la retiro y con un trapo o bayeta, limpio bien toda la parte que está bajo el depósito, siempre quedan restos de aceite con el que puedo mancharme. Es hora de volver a colocar el tornillo en su sitio. A pesar de haber vaciado todo el aceite del depósito, debo retirar y limpiar dicho espacio para eso necesito un papel absorbente. Voy a pasar con él todo el almacenaje del depósito por dentro. Una vez que lo tengo limpio necesito aceite transparente nuevo, voy rellenando el depósito hasta el nivel sugerido. Si os fijáis en la foto anterior justo a la izquierda arriba, en la tapa, lleva unas mechas que van a ser las encargadas de repartir el aceite a los distintos puntos de la máquina de coser engrasando e hidratando donde corresponda.

Por otro lado, a la derecha lleva una bomba. Si yo voy al volante de mi máquina de coser y hago girar el volante. dicha bomba manda aceite a toda la zona donde corresponda. Puedo ver la válvula que lleva arriba en la cabeza de la máquina como va moviendo el nivel de aceite.

Espero que vosotr@s os toméis un tiempo para conocer y mantener en correcta limpieza e hidratación vuestra máquina. Siempre vais a trabajar mucho mejor con ella. Un saludo